Contenido Médico: Dr. Alejandro Paredes
Cédula Profesional: 13654626
Urólogo Especialista
¡Bienvenido!
Resolvemos esos temas que te aquejan. Tus dudas, mitos, enfermedades y preocupaciones las convertimos en soluciones.
¡PROTÉGETE CONTRA EL VPH A UN PRECIO ESPECIAL! DURANTE FEBRERO, VACÚNATE CON TU PAREJA Y APROVECHA NUESTRA OFERTA EXCLUSIVA. CONOCE MÁS
Contenido Médico: Dr. Alejandro Paredes
Cédula Profesional: 13654626
Urólogo Especialista
La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Treponema pallidum, la cual se transmite principalmente por transfusiones de sangre, durante el embarazo o por contacto sexual sin protección.
Hoy en el blog de Clínicas del Hombre te contaremos qué es la sífilis anal, los síntomas relacionados con la enfermedad, las causas, tratamientos y formas de prevención. Quédate a conocer todo sobre esta enfermedad.
La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum al penetrar en la piel o membranas mucosas rotas. La forma más común de transmisión de sífilis es por contacto sexual, ya sea por vía oral o anal.
La sífilis atraviesa por varias etapas, cada una con sus propios signos y síntomas:
Consiste en la aparición de una llaga o úlcera pequeña y que no causa dolor. Esa llaga se conoce como chancro y puede sanar por sí sola en un periodo de entre 3 y 6 semanas. En algunos casos, los ganglios linfáticos cercanos a la zona de la llaga se inflaman como signo de que la bacteria se multiplica en el cuerpo, aunque en otros la infección pasa inadvertida.
Esta etapa es crítica, ya que las llagas son muy contagiosas al tener relaciones sexuales sin protección.
Alrededor de 4 a 6 semanas después de la sífilis primaria, comienza a aparecer una erupción cutánea generalizada, principalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También aparecen úlceras o parches mucosos alrededor de la boca, ano o pene.
En algunos casos aparecen parches húmedos y verrugosos conocidos como condilomas sifilíticos en la zona afectada. Además, puede haber fiebre, falta de apetito, caída de cabello, cambios en la visión y ganglios inflamados.
Con frecuencia, los síntomas de la sífilis secundaria se resuelven solos, y puede no dar síntomas por varios años, por lo que también se conoce esta etapa como latente. Sin embargo, de no recibir tratamiento, la bacteria puede afectar a otros órganos y derivar en sífilis terciaria.
La sífilis puede causar daños a órganos internos, como el sistema nervioso central (neurosífilis), el corazón, el hígado, los huesos o tumores en la piel. La bacteria de la sífilis puede permanecer en el organismo sin causar síntomas, pero es potencialmente mortal en caso de no recibir tratamiento.
La sífilis anal puede ser difícil de diagnosticar por temor o vergüenza de visitar al médico. Incluso, algunas personas pueden confundirla con una fisura o con hemorroides en la primera etapa, cuando aún hay una llaga indolora.
Durante consulta, el especialista realizará un examen físico y el historial clínico del paciente para determinar el riesgo de la enfermedad. Además, solicitará exámenes de sangre VDRL (Veneral Disease Research Laboratory) y prueba de reagina plasmática rápida (RPR) para confirmar el diagnóstico.
Si no se recibe tratamiento, la sífilis puede causar:
· Problemas oculares, desde disminución de la vista hasta ceguera
· Problemas cardiacos como aneurismas, valvulopatía o inflamación de la aorta: la arteria más grande del cuerpo
· Problemas en el sistema nervioso que causen dolor de cabeza crónico, problemas de coordinación, parálisis, demencia o meningitis
· Coloración amarillenta en la piel y ojos (ictericia)
· Anemia
· Inflamación del hígado o el bazo
· Debilidad de los huesos
· Sordera
· Problemas dentales
· Bultos o tumores en la piel
· Dificultad para conseguir o mantener una erección
Por si esto fuera poco, la sífilis incrementa al doble los riesgos de contraer otra infección de transmisión sexual, como herpes, clamidia, gonorrea o VIH.
Si tuviste relaciones sexuales sin protección con una persona que podría tener sífilis, si mantienes contacto con más de una pareja o si percibes cualquier tipo de lesión, debes acudir con el médico de inmediato.
La sífilis es una enfermedad curable y con muy buen pronóstico cuando se trata a tiempo. Agenda tu cita de valoración en las Clínicas del Hombre y prevén dificultades a largo plazo.
En la sífilis primaria y secundaria suele utilizarse antibióticos a base de penicilina, doxiciclina, ceftriaxona o azitromicina. Agenda tu cita de valoración en las Clínicas del Hombre y evita la automedicación.
La línea de acción para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es utilizar preservativo de forma correcta y sistemática, es decir: en cada relación sexual. Además del condón, existen otros métodos de barrera para cubrir la boca, los dedos o el ano durante los juegos eróticos.
Si tienes una vida sexual activa y no mantienes una relación monógama, te recomendamos hacerte una prueba como VDRL o RPR una vez al año para un diagnóstico oportuno.
Sí. Si tuviste contacto sexual con más de una persona y no sabes quién te contagió, debes informar a tus parejas sexuales para prevenir más contagios y ayudarles a tener un diagnóstico temprano.
En Clínicas del Hombre contamos con los especialistas que necesitas para recuperar tu salud y mantener una vida sexual satisfactoria. Agenda tu cita de valoración hoy mismo, somos expertos en salud masculina.
Telefonos:
Whatsapp: 55 8854 7316
Email: [email protected]
Consulte a su Médico.
Responsable Sanitario: Dr. José Rafael Fernández Treviño
Médico Cirujano y Partero Ced. Prof. 5740659 con Especialidad en Cirugía General. Ced. Prof. 9531355
Permiso COFEPRIS 223300201A0094
Copyright © 2020 clinicasdelhombre.com
una clínica elery.co