Contenido Médico: Dr. Andrés Gudiño
Cédula Profesional: 11519419
Jefe de Urología clínica Tlalpan
¡Bienvenido!
Resolvemos esos temas que te aquejan. Tus dudas, mitos, enfermedades y preocupaciones las convertimos en soluciones.
¡PROTÉGETE CONTRA EL VPH A UN PRECIO ESPECIAL! DURANTE FEBRERO, VACÚNATE CON TU PAREJA Y APROVECHA NUESTRA OFERTA EXCLUSIVA. CONOCE MÁS
Contenido Médico: Dr. Andrés Gudiño
Cédula Profesional: 11519419
Jefe de Urología clínica Tlalpan
Las bolitas en el pene pueden surgir a cualquier edad y, en la mayoría de los casos, están relacionadas con problemas benignos, como acné, pápulas perladas o granos de Fordyce.
Sin embargo, las manchas o protuberancias también pueden ser causadas por algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pueden requerir tratamiento, por lo cual es importante consultar al urólogo para identificar el problema e iniciar un tratamiento.
Las pápulas perladas del pene son pequeñas bolitas blancas, indoloras, semejantes a las espinillas, que pueden aparecer por debajo de la cabeza del pene. No son infecciosas y no implican riesgo para la salud.
Estas protuberancias usualmente se desarrollan después de la pubertad y pueden aparecer entre el 14% y 48% de los hombres.
Cómo tratar: normalmente no es necesario realizar ningún tratamiento, sin embargo, si las pápulas causan una gran alteración de la imagen del pene, el urólogo puede recomendar tratamientos de crioterapia o cauterización en el consultorio.
Los granos de Fordyce son una alteración muy común, benigna e indolora que provoca el surgimiento de pequeñas bolitas blancas, rosas o amarillas en la cabeza y el cuerpo del pene, no estando relacionados con ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual.
Aunque son más frecuentes durante la adolescencia, debido a alteraciones hormonales, pueden surgir a cualquier edad.
Cómo tratar: el tratamiento es hecho apenas por razones estéticas y puede incluir varias técnicas como el uso de gel tretinoína, recetado por el urólogo, o el uso de láser para eliminar los granos. Muchas veces no es posible eliminar completamente este tipo de alteración.
Las glándulas de Tyson son pequeñas glándulas sebáceas que pueden formarse a un lado del frenillo, que es el tejido elástico que conecta el prepucio con la cabeza del pene. Estas también son completamente normales.
Cómo tratar: generalmente no requieren tratamiento, pero el urólogo será quien lo determine.
Los vellos encarnados pueden desarrollarse en cualquier área en donde crezca vello, incluso en el área púbica. Estos aparecen cuando un vello crece hacia atrás en su folículo, haciendo que se desarrollen protuberancias rojas que ocasionan picazón. Pueden ser dolorosos o incómodos, pero no son de gravedad.
Cómo tratar:
la mayoría de los vellos encarnados desaparecerán por sí solos, pero algunas veces pueden infectarse. Un urólogo puede retirar el vello de su folículo con pinzas esterilizadas, antes de aplicar una crema antibacterial.
El papiloma cutáneo es un crecimiento pequeño de piel suave, son más comunes en hombres de mediana edad.
Cómo tratar: a menudo no se requiere tratamiento. Tu urólogo puede recomendar tratamiento si el papiloma es irritante o no te gusta cómo luce. El tratamiento puede ser una cirugía para extirparlo, congelarlo (crioterapia) o quemarlo (cauterización).
El molusco contagioso es una infección cutánea contagiosa que ocasiona que un racimo de pequeñas protuberancias firmes se forme en la piel. Las protuberancias tienen una pequeña espinilla en el medio y, por lo tanto, se pueden identificar de otras condiciones con facilidad.
Cómo tratar: con frecuencia desaparece sola, pero en algunos casos, puede requerir tratamiento con cremas o geles.
El liquen plano es una inflamación de la piel que puede afectar el pene y que causa el surgimiento de pequeñas bolitas, espinillas o granos rojos que pican bastante. Se desconoce la causa de este problema, pero generalmente desaparece solo después de algunas semanas, pudiendo volver a surgir varias veces a lo largo del tiempo.
Cómo tratar: el tratamiento ayuda apenas a reducir los síntomas y, en la mayoría de los casos, se realiza con uso de corticoides en forma de pomadas o cremas. Sin embargo, el médico también puede prescribir el uso de un antihistamínico, especialmente si hay comezón intensa.
El herpes genital puede ocasionar llagas de color blanco grisáceo que se forman en o alrededor del pene. Estas son una ETS que es ocasionada por el contacto con el virus del herpes simple (VHS).
Las verrugas genitales son pequeñas protuberancias blancas y carnosas que crecen en el tallo y cabeza o el pene, o debajo del prepucio. Son causadas por ETS y pueden desarrollarse después de que una persona entra en contacto con el virus del papiloma humano (VPH).
Ocasiona el desarrollo de placas duras en el cuerpo del pene y se puede detectar porque aparece un grano muy duro, otros de los síntomas que lo acompaña es el pene encorvado o una erección dolorosa.
Las bolitas en el pene pueden estar acompañadas por otros síntomas, que varían según la enfermedad, trastorno o afección, por ejemplo:
Las bolitas también pueden ir acompañadas de
síntomas relacionados con otros sistemas del cuerpo, que incluyen:
Síntomas que pueden indicar una afección grave:
La aparición de cualquier anomalía en la parte genital siempre genera tensión y estrés. En el caso de la aparición de bolitas o granos en el pene, se puede pensar que la causa es una enfermedad de transmisión sexual o cáncer. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las bolitas están relacionadas con problemas benignos.
Si tienes bolitas en el pene, no entres en pánico, infórmate y acude con tu urólogo para su análisis.
Si tienes protuberancias en el pene que empeoran o no desaparecen por sí solas, debes consultar con tu urólogo, ya que podrían ser una señal de una condición más grave, sobre todo si eres sexualmente activo.
Si las protuberancias ocasionan picazón, dolor o aparecen con otros síntomas, busca atención médica lo más pronto posible.
Debido a que las bolitas del pene pueden deberse a enfermedades graves, la falta de tratamiento puede ocasionar complicaciones graves y daños permanentes. Entre ellos están:
Agenda tu cita de valoración con nosotros llámanos al
81 2474 9948, si tienes bolitas o protuberancias en el área genital para determinar la causa y comenzar un adecuado tratamiento. En
Clínicas del Hombre un especialista te ayudará.
www.clinicasdelhombre.com
CDMX: 55 8854 7316
MTY: 81 2474 9948
GDL: 33 1580 8116
Escrito por:
David Vázquez
Editado por:
Ruth Ortiz
Contenido Médico:
Dr. Andrés Gudiño
Nuestro equipo de expertos monitorean constantemente el contenido redactado en estos artículos, actualizándolo con base en la nueva información que va publicándose del sector salud.
Última actualización: 14 de Julio 2022
Telefonos:
Whatsapp: 55 8854 7316
Email: [email protected]
Consulte a su Médico.
Responsable Sanitario: Dr. José Rafael Fernández Treviño
Médico Cirujano y Partero Ced. Prof. 5740659 con Especialidad en Cirugía General. Ced. Prof. 9531355
Permiso COFEPRIS 223300201A0094
Copyright © 2020 clinicasdelhombre.com
una clínica elery.co